miércoles, 2 de abril de 2008

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y DE GESTIÓN



ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

Asignatura: GESTIÓN ESCOLAR.


DOCENTE EN FORMACIÓN: ANA LILIA FRANCISCO JUÁREZ


Tema: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN
(NAMO DE MELLO, GUIOMAR)


ZUMPANGO MÉXICO, A 22 DE FEBRERO DE 2008.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN
(NAMO DE MELLO, GUIOMAR)
La traducción de objetivos estratégicos en objetivos de gestión deben basarse en el conocimiento de la realidad educacional de los países y de la región como un todo.
Los principales problemas son la mala calidad de loa enseñanza el bajo desempeño de los establecimientos escolares públicos.
Objetivos de gestión que expresarían los objetivos estratégicos:
o Razonable equilibrio entre calidad y equidad.
o Creación de oportunidades de acceso a la escuela a aquellas personas que no la tuvieron en su tiempo.
El elemento articulador de los dos tipos de objetivos será la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje.
Los objetivos de aprendizaje podrían presentarse en los cuatro conjuntos de conocimientos, habilidades y actitudes:
o Amplia comprensión de valores e ideas.
o Adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas.
o Desarrollo de actitudes y habilidades que le permitan la incorporación a la sociedad.
o Formación de hábitos y valores que favorezcan la convivencia.
Ya definidos los objetivos estratégicos, de gestión y de aprendizaje, es posible indicar por dónde comenzar.
Prioridades de la educación básica: enfocar la función de la escuela en el aprendizaje (implica hacer de la gestión pedagógica el eje central de la organización del proceso educativo desde su dirección central hasta la unidad escolar) y vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.
Condiciones para poner en marcha políticas educativas:
o Modelo de atención integral: viabilidad y prioridad; incorporación de las funciones asistenciales y de complemento alimenticio, convertidas en inevitables en los países en desarrollo.
o Contenidos básicos y específicos (referirse a pautas sociales y culturales locales, enfoque transdisciplinario, diseño curricular integrado).
La investigación como componente de la gestión pedagógica: se trata de que las investigaciones produzcan conocimiento sobre como diseñar modelos de currículos tratando de forma innovadora los contenidos tradicionales, invirtiendo la lógica de las disciplinas.
El fracaso escolar ocurre al inicio de la vida escolar, siendo la consecuencia más perversa el enorme prejuicio que provoca precozmente en la imagen y en la autoestima de miles de niños y niñas, muchos de los cuales definirán sus expectativas de desempeño futuro a partir de dicha experiencia escolar inicial.
Un modelo de gestión que tiene como prioridad la superación de la barrera del fracaso escolar debe concentrar sus esfuerzos en una profunda reformulación de la organización y dosificación de la escolaridad en la definición de objetivos de aprendizaje, que tomen en consideración las condiciones de las regiones y escuelas.
Cualquiera que sea la alternativa será necesario realizar un trabajo permanente de cambio al interior de la organización de las escuelas y construir con ellas conocimientos y capacidades de gestión que permitan:
o Entender el significado y contenido del fracaso escolar en diversos contextos socioculturales y económicos.
o Adquirir capacidad metodológica y técnica para apoyar a la escuela en la ejecución de diagnósticos más cuidadosos.
o Promover los ajustes necesarios para elevar los métodos de calidad.
o Utilizar evaluaciones y diagnósticos periódicos para ejecutar políticas de asistencia técnica.
o Estimular investigaciones acerca de las características de aprendizaje de los niños, en el sentido de definir que tipo de organización podría propiciar una experiencia escolar exitosa.


BIBLIOGRAFÍA:
Namo de Mello, Guiomar (1998), “Nuievas propuestas para la gestión educativa”, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 25-59.

1 comentario:

ARFKB dijo...

Bien..ya se realizo el resumen ...a hora observa si tu reporte responde a lo siguiente:
¿Qué tareas prioritarias deben atender dentro de las instituciones de educación primaria? ¿Por qué es indispensable para los procesos de organización y curriculares una nueva de gestión?