viernes, 23 de mayo de 2008

ACTIVIDAD DEL DÍA 19 DE MAYO DEL 2008

TEMA 4: LA FUNCIÓN DIRECTIVA


ACTIVIDAD 1.
1.- Puntos de vista sobre algunas formas de cómo se construye la función directiva, su influencia en el logro de los propósitos educativos y su contribución para fortalecerlos.


La función directiva muchas veces no se encuentra capacitada de la mejor manera para afrontar problemas cotidianos, debido a que es a maestros como nosotros (egresados de una Normal), recién egresados de la licenciatura los encargados de la dirección y no contamos con las herramientas necesarias para el cargo, sin embargo podemos hacer algo por la escuela que tenemos a nuestro cargo actualizándonos y preparándonos académicamente día a día e intentando nuevas formas de trabajo, para aceptarlas o rechazarlas, pero basándonos siempre en una experiencia previa.

El cumplimiento de los logros educativos se basará principalmente en el cumplimiento de aquellas normas en las que la Ley General de educación marca las formas aplicables a la utilización y cumplimiento de los planes, pues como es bien sabido las suspensiones y demás comisiones que tanto padres de familia, maestros y alumnos adquieren dentro de su estancia en la escuela los limitan en ocasiones a cubrir los 200 días de trabajo escolar, por lo que se deberán de buscar las medidas necesarias para cubrir el plan de estudio y así lograr el desarrollo de habilidades y la construcción de conocimientos necesarios para su próximo periodo escolar y lo que es mejor el desarrollo dentro de la sociedad con la capacidad de enfrentar y solucionar diferentes problemáticas.





2.- Lectura de Guerrero A., Cuauhtémoc “Gestión directiva y participación de los padres de familia. Estudio de caso”, en la Investigación educativa en México 1996 – 1997. una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 264-269



- ¿Cómo resolver la contradicción existente entre las normas que definen cierto perfil profesional del director y los maestros y las normas implícitas que en ocasiones son soporte de prácticas poco propicias para el cumplimiento de los propósitos educativos?

Contrastando la teoría (en este caso las normas) con la realidad, pues en la mayoría de las ocasiones por temor a ser castigados no ponemos en práctica las cosas que tenemos pensadas y que en son producto de esta asociación teoría-practica o experiencia.

Además creo que al exponer nuestra experiencia a las personas que se encargan o dedican a la escritura y publicación de libros de apoyo para los docentes podría dar mejores resultados y lo mejor de todo basados en la realidad de la educación, logrando así que las prácticas sean mejores y a la vez se busquen nuevas formas de actuar que beneficien principalmente a los alumnos.




- ¿Cuál es el impacto educativo real de una dirección débil y un bajo perfil profesional de los profesores en zonas de alta marginación social?


El impacto va a ser negativo y de igual manera débil ante la sociedad que se presente, logrando así una concepción negativa de la escuela y las personas que laboran en él, por lo que optaran por no mandar a sus hijos a la escuela de manera constante y llegando así a colocar a algunos niños en riesgo de fracaso escolar temporal o permanente, debido a que va a depender de los padres enviarlos a otra escuela o buscarles otros quehaceres en los cuales ocupar su tiempo, por ejemplo un trabajo en el que serán explotados y sobre todo con un salario miserable que jamás llegue a cubrir las necesidades básicas.



- ¿Cómo podrían el sistema educativo, directores y maestros fortalecer la relación entre escuelas y familias?

Cómo ya lo mencioné, creo que la mejor manera será atreviéndonos y permitiendo que los padres se acerquen al aula y por que no tomas algunas ideas que ellos nos proporcionen para el trabajo en el aula.

Integra a los padres a las actividades e iniciar algunas otras en la que ellos eran los personajes principales, un ejemplo muy claro de ello lo pude observar y vivir en la escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos de Santa Ana Nextlalpan, en donde un día los padres de familia, alumnos, maestros, directivos y algunos miembros de la comunidad se reunían para llevar acabo un convivencia en la que además de juegos recreativos (preparados por los maestros), miniconferencias (personas encargadas e alguna dependencia del DIF) y la realización de trabajos manuales; los padres se daban la oportunidad de participar en la convivencia y sobretodo trabajar con sus hijos.

Finalmente puedo mencionar que un elemento importante es la comunicación que todos los integrantes de la escuela (padres de familia, alumnos, maestros y directivos) tengan, pues es por hay donde se comenzaran a analizar las problemáticas y plantear soluciones pertinentes y acorde al contexto en el que se desarrolle; pues todos tendrán ya cierta experiencia que ayudara a la resolución de conflictos.

Lo anterior lo retomo debido a que en la Escuela Primaria de San Mateo Acuitlapilco (Miguel Hidalgo y Costilla) la comunicación entre el directivo y los maestros no es buena, motivo por el cual en ocasiones los maestros no cumplían con sus trabajos, pues no tenían conocimiento de las actividades que les tocaba coordinar o a los eventos que les tocaba asistir, en otras ocasiones se enteraban un día antes y esto no le permitía prepararse adecuadamente, por lo que los trabajos eran deficientes y de mala calidad.

Por lo contrario, en la escuela Lic. Adolfo López Mateos de Santa Ana Nextlalpan el directivo requería de la participación de todos los maestros para cualquier evento y realizaba reuniones previas con los docentes para informarles su comisión, además de que en la mayoría de las ocasiones también se les involucraba a los padres y en ocasiones se requería y trabajaban con todos los padres.


Bibliografía:
- Ley General de Educación, artículos 51, 52, 69 y cap. VII (“De la participación social en educación”).

Guyerrero A., Cuauhtémoc (1997), “Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”, en La investigación educativa en México 1996 – 1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 265 – 269

Ezpeleta, Justa (1990), “El Consejo Técnico: eficacia pedagógica y estructura de de poder en la escuela primaria mexicana”, en Revista mexicana de sociología, núm. 2, abril – junio, México, IIS – UNAM, pp. 13-93

1 comentario:

ARFKB dijo...

Remito que la lectura de Guerrero lo reporto, pero le digo que la pregunta dos no contesto, da un ejemplo pero no implica la debilidad de undirector para asumir acciones que prioricen ser una escuela de innovación, de cambio y autonoma de sus práctica académica.....