viernes, 23 de mayo de 2008

ACTIVIDAD DEL DÍA 23 DE MAYO DEL 2008

BLOQUE III. HACIA UNA NUEVA GESTIÓN ESCOLAR


1.- ¿CÓMO LOGRAR UNA ESCUELA DE INNOVACIÓN?

El factor principal para mí es la comunicación y la capacidad de las personas para poner en práctica ideas innovadoras, producto en la mayoría de las veces por la lectura y actualización constante de los miembros de la comunidad y escuela.

Después de la puesta en marcha de una nueva idea, viene consigo la reflexión acerca de las debilidades y fortalezas que allá producido dicha idea, para modificarse o llevarse a la práctica en ocasiones siguientes, siempre y cuando se adecuen al momento y circunstancia por la que se atraviese, debido a que estas ideas, no pueden ser utilizadas como una receta de cocina, pues como ya lo mencione hay factores que cambian día tras día y deben ser tomado en cuenta para una mejor solución y lo que es mejor el fortalecimiento de las escuelas y el trabajo de los miembros de la comunidad escolar y la comunidad en general.




2.- ¿CÓMO LOGRAR QUE LA EVALUACIÓN DE LA ESCUELA Y DEL TRABAJO DOCENTE SE CONVIERTAN EN PRÁCTICAS COTIDIANAS DE LA ESCUELA PRIMARIA?
Creo que la única forma será poniendo en marcha métodos que nos permitan conocer los resultados del desempeño docente, directivo y principalmente de los alumnos, para de hay partir y buscar medidas que refuercen estos aspectos o los mejoren para poder llegar a ser una escuela de calidad, pero eso no será posible de no ponerse en práctica, pues no se tendrían resultados que analizar.

Finalmente la actualización permanente, pues ello nos permitirá tener nuevas ideas para la solución de problemas




3.- ¿DÓNDE Y CÓMO BUSCAR LOS FACTORES QUE EXPLICAN LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA?

En los resultaos que los alumnos sobre conocimiento y actitudes tanto dentro como fuera de la escuela, pues de nada sirve que dentro de la escuela apliquen formulas matemáticas, si en casa o dentro de las actividades cotidianas de la comunidad se apoyan de otos instrumentos (calculadora) para dar solución a ellos, o en su defecto tienen conductas negativas fuera de la escuela y dentro de ellos actúan conforme a las reglas de la misma.

Atrás formas creo que se pueden adquirir al consultas libros sobre educación y principalmente en aquellos donde se encuentran estudios de caso, pues pueden tener situaciones semejantes a las que atravesamos y podemos retomar de ellos algunas soluciones o buscar otras acorde a lo que vivimos.



¿CÓMO LOGRAR QUE LA ESCUELA COMO UNIDAD DE TRABAJO, GARANTICE QUE LOS ALUMNOS QUE ATIENDEN ALCANCEN LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS?

Comunicando y tomando acuerdos entre todos los miembros de la comunidad escolar sobre problemas que afecten de manera directa y agravante el bienestar, desarrollo y cumplimiento de los Programas de Educación a los que se apegan o conforme los que se trabajan.




4.- ¿QUÉ ACTIVIDADES Y ORIENTACIONES SON NECESARIAS PARA QUE MAESTROS Y DIRECTOR TRABAJEN COMO EQUIPO EN LAS ESCUELAS?

Las reuniones de Consejo técnico (Comunicación) pues en ellas se pueden exponer problemáticas y buscar soluciones entre todos, retomando la experiencia y conocimiento teórico de cada uno de ellos para la obtención de mejores resultados.

La otra forma es la actualización constante y permanente de maestros y directivos para la adquisición de ideas innovadoras y creativas que atraigan la participación de la comunidad escolar.




5.-¿QUÉ MEDIDAS PUEDEN ESTABLECER PARA QUE LOS DIRECTIVOS Y MAESTROS CONCENTREN SUS ESFUERZOS EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS?

Establecer un propósito en común con todos los miembros de la comunidad escolar y lo que es mejor las diversas propuestas, estrategias y conocimientos que se deben de tener para el cumplimiento de los mismos.


¿QUÉ DEPENDE DE LOS MAESTROS Y QUÉ DE LOS DIRECTORES?

Para mí creo que de ambos depende la disposición para participar, trabajar en conjunto, comunicar y compartir ideas innovadoras, así como conocimientos, estrategias y métodos nuevos que permitan avanzar en conjunto.



6.- ¿CUÁLES ACTIVIDADES PODRÍAN REALIZARSE PARA LOGRAR LA PARTICIPACIÓN Y LA COLABORACIÓN EFICAZ DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS TAREAS EDUCATIVAS?

La participación constante dentro del aula, para trabajos manuales, deportivos y de construcción de conocimientos.

Para la gestión de recursos necesarios para la educación de sus hijos con miembros externos a la escuela,

Trabajar y cuidar actividades que el maestro tenga en mente y las cuales requieran de su participación, ya sea para realizar el trabajo o para conocer la idea que genera en los padres la actividad y trabajo docente.


Bibliografía:

Ley General de Educación, artículos 51, 52, 69 y cap. VII (“De la participación social en educación”).

Guyerrero A., Cuauhtémoc (1997), “Gestión directiva y participación de padres de familia. Estudio de un caso”, en La investigación educativa en México 1996 – 1997. Una antología de las ponencias del IV Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, COIME/UAY/SEP, pp. 265 – 269

1 comentario:

ARFKB dijo...

Todas la preguntas que constesto, son las actividades de entrada del bloque III, pero por ningún motivo abordo la lectura de Guerrero y los articulos que anuncia en sus referencias bilbiográficas...solamente se toma encuenta esta actividad sí del 23 de mayo, pero lo anterior no..le sugiero que revise.....asimismo la gran mayoria de trabajos no los reporto.
Por otro lado, las preguntas contienen aspectos que implican como referente la elaboción del proyecto escolar, basicamente factores que impliquen la elaboración del diagnóstico...pero tampo en su equipo entrego el trabajo...situación que usted y el resto del equipo asume con responsabilidad