martes, 1 de abril de 2008

CONOCER MEJOR NUESTRAS ESCUELAS

CONOCER MEJOR NUESTRAS ESCUELAS
(SEP)

El propósito del proyecto es establecer una nueva forma de organización y funcionamiento de la escuela primaria, basado en el cumplimiento de las responsabilidades profesionales y el trabajo colegiado; en particular se busca que el docente adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para realizar el diagnostico y detección de los principales problemas que enfrenta en su labor cotidiana, así como diseñar estrategias para superarlos.

El trabajo coordinado de los profesores de la escuela ofrece continuidad en su aprendizaje y facilita su transito de un grado a otro. Siendo el diagnostico un paso indispensable para diseñar el proyecto escolar, debido a que es entendido como un instrumento que articula la acción de todos los miembros de la comunidad escolar, especialmente la del personal docente y directivo para solucionar los principales problemas educativos que enfrentan de acuerdo con sus características y necesidades específicas.

Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992): sus propósitos principales son mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo. Se busca asegurar que todos los niños y niñas tengan oportunidades de acceder a la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.

El mejoramiento de la calidad educativa no depende sólo de las acciones de la política educativa, sino requiere del convencimiento y la acción conjunta del personal docente y directivo por razones tales como:

a Lo que realmente aprenden los alumnos depende del trabajo que se realiza diariamente en las aulas y las escuelas.
a El conjunto de recursos profesionales y materiales sólo cobran vigencia si se utilizan adecuadamente en cada salón de clase.
a Los logros de los alumnos dependen de la acción de varios profesores y de las experiencias que se obtienen en todos los espacios de la escuela.
a Los profesores quienes conocen mejor las escuelas y a los alumnos, por lo tanto son quienes pueden detectar con precisión los logros y las deficiencias en los resultados y procesos educativos.

Cuando el personal docente y directivo se convence de la necesidad de transformar la escuela se enfrenta a preguntas como: ¿Qué hacer?, ¿Por dónde empezar?, ¿Cuál es el mejor camino para mejorar la educación de los niños que asisten a la escuela?...

Para iniciar un proceso de cambio y con ello la mejora de la calidad educativa es necesario cumplir con dos condiciones: el personal de la escuela debe conocer a fondo los propósitos educativos, debido a que el logro de los mismos es la verdadera justificación de la existencia de la escuela y el segundo es realizar un diagnóstico preciso de la situación actual de la escuela, pero de manera primordial de los logros educativos de los alumnos para poder identificar las fortalezas y debilidades, sin olvidar las causas que explican esa situación.

Un buen diagnóstico debe basarse en información suficiente y confiable, se realiza con la participación de todo el personal de la escuela y de ser posible se incorpora a los alumnos y padres de familia.

La finalidad del diagnóstico es contestar con precisión en que medida la escuela cumple la misión, cales son los logros educativos de los alumnos, que deficiencias se observan en los resultados educativos, a cuantos afectan los problemas y cuales son las causas de los mismos. La respuestas qa todo lo anterior forman la base para iniciar el proceso de cambio.

El propósito fundamental de la escuela primaria se basa en el contenido del artículo tercero, siendo así su propósito fundamental: logar que los alumnos desarrollen las habilidades intelectuales de la lectura y la escritura, la selección y la búsqueda de información, la expresión oral y la adquisición del razonamiento matemático para ser aplicados posteriormente en la solución a problemas cotidianos.

Las personas encargadas de coordinar, evaluar, orientar y corregir todas las actividades que realiza el personal del plantel a fin de que los alumnos alcancen los propósitos educativos serán el supervisor y director.
El diagnóstico requiere un inventario de los materiales educativos con los que se cuenta y un juicio sobre los mecanismos utilizados para acceder a su uso, para poder establecer las prioridades de la escuela e identificar si los esfuerzos se alejan o se acercan al funcionamiento de la escuela.

Los padres tienen el derecho a preguntar por la educación que sus hijos reciben, ya que cuando ellos participan y colaboran activamente, el aprovechamiento escolar de su hijos mejora y la escuela alcanza a cubrir los propósitos planteados con mayor facilidad y efectividad.

Es necesario que el director y los docentes se reúnan para encontrar el o los problemas que obstaculizan que la escuela cumpla con su tarea, también es importante tomar en cuanta las opiniones de los padres de familia y alumnos para poder confrontar los problemas principales. Después se tendrán que elabora hipótesis sobre los problemas de la escuela así como sus causas, para finalmente comparar la información obtenida con teoría.

Para la recolección de información se pueden aplicar estadísticas o exámenes enfocados en lo que se desea saber sobre la opinión de los alumnos y padres de familia con referencia la institución y el tipo de calidad educativa que se imparte el ella.
Una vez determinado el problema principal la tarea siguiente es la elaboración del Proyecto Escolar, la planeación de objetivos, estrategias y actividades que el director y los maestros desarrollen durante el ciclo escolar para soluciona el problema principa

1 comentario:

ARFKB dijo...

bien ya leíste y crees estar preparada para elaborar un diagnóstico de una escuela... que se necesita....entonces...que esperas....los problemas de la educación son infinitas y en la en sesión de trabajo se abordan para socializarlos...analizarlos ....y elaborarlo ....primer momento para iniciar el proyecto