martes, 1 de abril de 2008

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

Asignatura: GESTIÓN ESCOLAR.


DOCENTE EN FORMACIÓN: ANA LILIA FRANCISCO JUÁREZ


Tema: PARTICIPACIÓN SOCIAL


ZUMPANGO MÉXICO, A 14 DE MARZO DE 2008.


La participación social

- Las condiciones específicas de cada escuela inciden en el aprovechamiento de los niños, por ello la educación de calidad exige una activa participación de diferentes actores (supervisores, directores, padres de familia, alumnos y demás miembros de la comunidad).
- La familia pude participar con su asistencia a la escuela o proporcionando un aprendizaje a los niños, conforme a las experiencias, que más tarde darán origen a métodos y procedimientos que en la escuela se fortalecerán; además de que se vinculara con la comunidad (de manera gradual) para poder impulsar prácticas sobre la construcción de una nueva cultura de participación, respeto y corresponsabilidad.
- La Ley General de Educación (LGE) plantea un acercamiento a partir de la creación de consejos de participación social, los cuales se pretende eleven la calidad educativa.
- La política educativa procurará que las autoridades educativas de cada estado y la SEP creen una línea editora para padres, para poder establecer una relación equilibrada y responsable entre los actores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.



Organización y gestión escolar.

- La escuela como unidad básica del Sistema Educativo es la encargada de mejorar la calidad de la educación pública, a través del marco de la gestión, el cual requiere de un inventario de los recursos y de la organización eficiente que permita fijar estrategias y posteriormente la elaboración de un diagnóstico.
- Buen funcionamiento –disciplina y el trabajo.
- Seguimiento de aprovechamiento (reprobación, deserción, ausentismo).
- El proyecto escolar debe proporcionar las herramientas organizativas y funcionales necesarias.

Impulso a las funciones directivas y de supervisión
- Los supervisores y directores son agentes clave en la transformación escolar, debido a que se deben encargar de corregir los factores que limitan el desarrollo escolar y reforzar los que lo alientan.
- El buen desempeño implica destrezas y habilidades.
- Se debe contar con recursos y actualización constante para lograr una mejor calidad educativa.

Bibliografía:
Poder Ejecutivo Federal (1996) “La participación social y el funcionamiento de las escuelas”, en Programa de desarrollo educativo (1995 – 2000), México, pp. 42 - 45.

1 comentario:

ARFKB dijo...

Solo te hago una pregunta...que permite..hacer una reflexión si tu fueras directora de una escuela primaria..
1. ¿Qué acciones derías incluir de esta lectura si en tu escuela se torna un clima de desinterés en tus docentes hacia el trabjo en equipo?...y ...¿Cómo logra integrar el proyecto escolar?